Atención a la diversidad en tiempos de Covid
Comienza un nuevo curso, diferente donde los haya, diferente no solo en expectativas, sino en realidades. La educación ha ido sufriendo en las últimas décadas una transformación a nivel organizativo, curricular y metodológico, que se ha ido adentrando en la realidad de las aulas, en el día a día del alumnado y el profesorado. Cambios que han ido permitiendo atender a la diversidad del alumnado, entendiendo en este caso como diversidad, una característica intrínseca de los grupos humanos, ya que cada persona tiene un modo especial de pensar, de sentir y de actuar, las diferencias van ligadas en cuanto a las capacidades, necesidades, intereses, ritmo de maduración, condiciones socioculturales, etc.
El modelo que se imperaba era el tradicional y memorístico, que se ha comprobado que situaba a nuestro alumnado en desventaja con respecto a otros países miembros, y eso puso en marcha cambios metodológicos, de forma que se superara la idea de memorizar un libro de texto, para pasar a un sistema que le enseñe al alumno a encarar un mundo sin fronteras, lleno de ideas, que despierte su curiosidad, que estimule su creatividad, que le enseñe a razonar por sí mismo y a cuestionar sin miedo pero de forma constructiva. Este desafío supuso a muchos docentes tener un papel mucho más activo, dinámico y proponer nuevos estilos de enseñanza- aprendizaje.
Actualmente en el s.XXI se han puesto de manifiesto otros modelos metodológicos como:
–Aprendizaje Basado en Proyectos el ABP permite a los alumnos adquirir conocimientos y competencias clave a través de
la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. Partiendo de un problema concreto y real, en lugar del modelo teórico y abstracto tradicional, parecen evidentes las mejoras en la capacidad de retener conocimiento por parte del alumnado así como la oportunidad de desarrollar competencias complejas como el pensamiento crítico, la comunicación, la colaboración o la resolución de problemas.
– Aprendizaje cooperativo, una metodología que agrupa al alumnado entre sí, y así impactar en el aprendizaje más fuertes y activos, “ uno para todos, todos para uno”. El objetivo final es siempre común, y se logra si cada uno de los miembros es exitoso en esas tareas. Se estructura en grupos de 3 a 6 personas, donde cada uno forma y adquiere parte de un rol dentro del grupo, lo que obliga a trabajar de manera coordinada.
Aprendizaje basado en problemas El aprendizaje basado en problemas es un proceso de aprendizaje cíclico compuesto de muchas etapas diferentes, comenzando por hacer preguntas y adquirir conocimientos que, por su vez, llevan a más preguntas en un ciclo creciente de complejidad. Poner en práctica esta metodología no supone sólo el ejercicio de indagación por parte de los alumnos, sino convertirlo en datos e información útil. De acuerdo con múltiples pedagogos, las cuatro grandes ventajas observadas con el uso de esta metodología son:
- El desarrollo del pensamiento críticoy competencias creativas
- La mejora de las habilidades de resolución de problemas
- El aumento de la motivacióndel alumno
- La mejor capacidad de transferir conocimientosa nuevas situaciones
– Gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos.
Ahora bien, en el momento actual, donde algunas de estas metodologías comenzaban a aflorar, y permitía atender a la diversidad de las aulas, y así poder garantizar una equidad de oportunidades, ofreciéndoles los recursos necesarios
para que todo el alumnado, independientemente de sus circunstancias personales, sociales, culturales, étnicas o cualquier otra, logre el desarrollo integral de todas sus potencialidades y forme parte de esta sociedad en continua transformación, la situación actual nos obliga a atender al alumnado dentro de un modelo tradicional, ya que ahora mismo impera mucho más la disposición organizativa del alumnado, puesto que se aconseja ponerlos en situación física individual, garantizando en la medida de lo posible la mayor distancia social que el espacio nos permita, con un pupitre asignado y una localización dentro del aula.
Esta situación lleva como consecuencia seguramente a que los docentes le queden pocas alternativas en el uso de metodologías que propicien la atención a la diversidad del aula, ya que estar realizando un trabajo desde tu zona de trabajo nos va a permitir actividades dirigidas, empleo de los libros de textos, y trabajo individual.
A finales del curso pasado se realizó un estudio elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Universidad de Harvard, reconociendo el trabajo que han realizado los docentes para continuar con la enseñanza-aprendizaje de su alumnado, también destaca que se han presentado desigualdades entre algunos estudiantes por la falta de acceso y de competencias para seguir una educación a distancia.
Pues bien, creo que esas mismas diferencias de acceso y de competencia a nivel tecnológico son las que nos tocan trabajar ahora desde las aulas, no conformarnos con retroceder más de dos décadas, sino poder hacer uso de las Nuevas Tecnologías, usar herramientas que permitan accesibilidad de información y conocimientos, conocer herramientas y recursos que permitan un Diseño Universal de Aprendizaje, de modo que cubran las necesidades individuales de la realidad de las aulas.
Por tanto, es preciso dar a conocer otras metodologías como Flipped Classroom es un modelo pedagógico también conocido como aula invertida. Este método de enseñanza ha cobrado importancia en los últimos años ante la necesidad de cambiar el sistema tradicional de aprendizaje para adaptarlo a las necesidades actuales y, sobre todo, a los niños del siglo XXI. Con el Flipped Classroom se aprende haciendo y no memorizando.
La metodología Flipped Classroom es revolucionaria por naturaleza porque propone dar la vuelta a lo que se venía haciendo hasta ahora, poniendo en duda al sistema educativo clásico. Se trata de un sistema rompedor porque propone que los alumnos estudien y preparen las lecciones fuera de clase, accediendo en casa a los contenidos de las asignaturas para que, posteriormente, sea en el aula donde hagan los deberes, interactúen y realicen actividades más participativas (analizar ideas, debates, trabajos en grupo, individuales etc). Todo ello apoyándose de forma acentuada en las nuevas tecnologías y con un profesor que actúa de guía.
En este caso el alumnado es el protagonista de su propio aprendizaje y se implica desde el primer momento ya que les dota de responsabilidades, pasando de ser sujetos pasivos a activos, el alumnado trabaja, participa, plantea dudas, se organizan y se planifica para realizar proyectos o resolver problemas…
Este método da más tiempo para resolver dudas y consolidar conocimientos en clase. Al haber trabajado los contenidos y conceptos en casa, el tiempo en el aula puede dedicarse a resolver dudas, solucionar dificultades de comprensión o aprendizaje y trabajar los temas de manera individual y colaborativa.
Y lo más importante, favorece la diversidad en el aula, los alumnos pueden dedicar todo el tiempo que quieran a revisar los contenidos, para llegar a la comprensión perfecta. La ayuda de las nuevas tecnologías es fundamental: si los alumnos están visualizando una lección a través de un vídeo o gráfico interactivo, pueden pausarlo y repetirlo tantas veces como deseen. Además, en función de las dudas que tenga el alumno, el profesor puede realizar las adaptaciones pertinentes.
El curso actual, no debe frenarnos, sino ofrecernos nuevas oportunidades de aprendizaje, y con ello mostrar adaptación y cambio a la misma vez, podemos hacer que el alumnado se sienta seguro, con las medidas de seguridad que cada uno pueda poner a su alcance dentro de sus realiadades, pero no olviden de ofrecerles también un entorno educativo abierto, lleno de posibilidades de aprendizaje.
2 Comentarios
Gracias Herminia
Da gusto leerte, necesitamos muchos educadores como tú
Un fuerte abrazo y mucho ánimo
Magnífica reflexión!!!Hay q tener recursos alternativos para salvar tiempos difíciles.